La Institución

  • Inicio
  • /
  • Quiénes somos
  • /
  • La Institución

Información general y actividad de la Institución Ferial de Calamocha

En 1996 queda inaugurado oficialmente el recinto ferial donde nos encontramos, cuenta con unas modernas y funcionales instalaciones. En ellas tienen lugar, además de EXPOCALAMOCHA, otras ferias, conferencias, cursos, etc…. CAPTUR, la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural, DINAMI-CAR, Feria del motor, F´ISHTAR, Feria erótica de Arte, Literatura, Gastronomía y Complementos, y el PIN, Parque Infantil de Navidad, son otras de las citas ineludibles que tienen lugar en el Recinto Ferial de Calamocha. Además, fuera de la actividad ferial, se imparten cursos, se organizan conferencias o jornadas técnicas, ejemplo de ello es el Simposio de Micología, Cursos de Adiestramiento de Perros o Curso de Corte de Jamón, entre otros.

El recinto ferial cuenta con 3.000 m2 cubiertos, 2.000 dedicados a exposición y el resto a oficinas, salón de actos con capacidad para doscientas personas, área de servicios y cafetería-restaurante. A esta superficie se suman otros 5.000 m2 situados en el exterior que, en función de las necesidades de cada certamen, se utilizan como aparcamiento o como zona de exposición. La gestión de las instalaciones corre a cargo de la Institución Ferial de Calamocha, cuyo objetivo principal es la promoción y fomento del comercio y de la industria a través de la celebración periódica de certámenes, ferias y exposiciones comerciales, bien sean de carácter general o monográfico.

El órgano de gobierno está compuesto por:

  • Gerente: D. Juan Ignacio Ibáñez Benedicto
  • Presidente: D. Antonio E. Arrufat Gascón
  • Pte. Comité Ejecutivo: Dña. Silvia Lario Hernández
  • Secretario: D. Oscar Daniel Buezas Queipo

Breve historia

Tras su desaparición en la década de los sesenta de una feria ganadera de reconocido prestigio a nivel nacional y que databa del año 1866, en 1982 la Asociación Cultural y Recreativa Paña La Unión de Calamocha, tomó la iniciativa para conseguir su recuperación. Transcurrido un periodo de transición a lo largo del cual se trató de adaptar esta tradición a los nuevos tiempos, y habiendo conseguido su consolidación, el Ayuntamiento de la villa asumió su organización consiguiendo poco a poco que del ámbito comarcal en que renació esta feria, se pasase a atraer el interés de expositores y visitantes de toda la geografía nacional.

A partir de estos momentos, el Ayuntamiento de Calamocha pasó a hacerse cargo de la organización de una feria general y convocó otras especializadas en sectores concretos. Una gran dificultad a superar fue el hecho de que no se contase con unas instalaciones que reuniesen unas condiciones acordes con los eventos que se venían celebrando. Con el fin de subsanar esta carencia, el 23 de septiembre de 1992 se comenzaron las obras de construcción del recinto ferial, teniendo lugar su inauguración oficial el 31 de octubre de 1996.

Con ánimo de crear una entidad que contribuyese al desarrollo económico y social de la comarca, y también con el de ofrecer una ampliación y una mejora considerable en calidad de la oferta de los certámenes convocados, el 15 de abril de 1997 se firmó el acta de constitución de la Institución Ferial. En ese momento el Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento de Calamocha, pasaron a ser los propietarios de esta Institución.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí . ACEPTAR COOKIES